02/06
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Actividades para 4to grado: Prácticas del Lenguaje.
1. Completá los datos que faltan a partir de la observación de la tapa del libro que leyeron con la Seño Adri:
· Título:……………………………………………………………
· Autor:……………………………………………………………
· Ilustrador:……………………………………………………….
· Editorial:………………………………………………………...
· Año de publicación:……………………………………………
·
2. Datos del autor:
Te invito a que copies este link en google y descubras cómo era el autor:
Buscá su biografía y completá la información:
Nació el……de……..del año……….en…………………………………….
Fue:…………………………….y……………………………………………..
Vivió en:………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………….
En el exilio, se trasladó a……………………………………………………., mientras tanto en nuestro país…………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………
Los libros escritos por él, son:…………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………
Recibió, los siguientes premios:…………………………………………………………
3. Buscá
en el diccionario, la palabra exilio, copiá la definición y relacional
con lo que ocurrió en nuestro país y con la historia que cuenta el autor
en el relato del cuento que leíste.
4. Dibujá la tapa del cuento a partir de la observación de la misma.
5. Definí biografía. Escribí tu biografía (desde que naciste hasta hoy)
6. Renarrá desde que dice: Nos lo entregaron en una caja… hasta que en 1983 se recuperó la democracia.
No
olvides escribir como si fueras un escritor, no copies el texto del
libro, releé esa parte y contalo vos, como te salga. Recordá usar:
mayúsculas (si escribís en imprenta: marcalas con color) y signos de
puntuación: punto y comas (por ahora)
7. Dibujá una breve historieta con la parte que más te haya gustado, recordá realizar las nubecitas de diálogo o de pensamiento.
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8. ¡A CORREGIR! Ahora el maestro o maestra sos vos: fíjate las mayúsculas, tildes, puntos y uso de b o v, h, s o c…
“es hermosa”, dijo el negro, relamiendose
‐ ella puede hacer lo mismo que bos? –pregunte con anciedad
“todos los jatos podemos aserlo”
‐¡mirá! acueya es la canya de voca
9. Atención
que estas oraciones, parecen tallarines pegoteados… Para marcarla
separación de las palabras podés volver a escribirlas bien o hacer una
línea de color a donde corresponda.
a) ¿Vamosavenir amirarcuando están jugando?
b) “No,
como lovamos aver desde aquí que estan incómodo dijoel Negro‐; vamos
air a la cancha, porque entonces vamosaestar en Buenos Aires. Quiero
decir… sime llevan… ”
c) Lo tomé enmis brazos, leacaricié la cabezaynos quedamos unlargo ratomirando Buenosaires.
10. Practicá
lectura que la Seño en clase, tomará lectura, prestando atención a los
siguientes aspectos: lectura fluida, si repetís o no palabras, si podés
continuar la lectura de un compañero, si respirás cuando hay un punto y
si le das la entonación adecuada cuando hay signos de exclamción o
interrogación.
11. También tendremos dictado de palabras del cuento.
Te invito a que copies este link en google y descubras alguito más:
https://www.youtube.com/watch?v=b1sSa8Sz2mI
Nos vemos…Abrazos.
Actividades para 4to grado: Ciencias Sociales.
La Semana de Mayo de 1810
1. Leé los sucesos ocurridos en la semana de mayo. Marcá con clor las palabras que a vos te parezcan más importantes.
2. Averiguá y contame…¿El 25 de mayo es una celebración o una conmemoración?
3. ¿Cuándo y por qué nos ponemos la escarapela en nuestro pecho para actos escolares?
4. Te
propongo que luego de la lectura de los sucesos ocurridos esa semana,
escribas como si fuera una charla de whatsapp, una conversación de dos
personajes importantes que hayan participado de los hechos que
ocurrieron.
5. Dibujá
un plano de la zona de la Plaza de Mayo en aquellas épocas. ¿Estaría la
casa de gobierno que conocemos hoy? Si-No ¿Qué habría en esa zona?
Viernes 18
El
14 de mayo de 1810 había llegado a Buenos Aires la fragata inglesa
Mistletoe trayendo periódicos que confirmaban los rumores que circulaban
intensamente por Buenos Aires: cayó en manos de los franceses de
Napoleón, la Junta Central de Sevilla, último bastión del poder español.
El
viernes 18 el virrey Cisneros hizo leer por los pregoneros (porque la
mayoría de la población no sabía leer ni escribir) una proclama que
comenzaba diciendo: “A los leales y generosos pueblos del virreinato de
Buenos Aires.” El virrey advertía que “en el desgraciado caso de una
total pérdida de la península, y falta del Supremo Gobierno” él asumiría
el poder acompañado por otras autoridades de la Capital y todo el
virreinato y se pondría de acuerdo con los otros virreyes de América
para crear una Regencia Americana en representación de Fernando.
Cisneros aclaraba que no quería el mando sino la gloria de luchar en
defensa del monarca contra toda dominación extraña y, finalmente
prevenía al pueblo sobre “los genios inquietantes y malignos que
procuran crear divisiones”. A medida que los porteños se fueron
enterando de la gravedad de la situación, fueron subiendo de tono las
charlas políticas en los cafés y en los cuarteles. Todo el mundo hablaba
de política y hacía conjeturas sobre el futuro del virreinato.
La
situación de Cisneros era muy complicada. La Junta que lo había
nombrado virrey había desaparecido y la legitimidad de su mandato
quedaba claramente cuestionada. Esto aceleró las condiciones favorables
para la acción de los patriotas que se venían reuniendo desde hacía
tiempo en forma secreta en la jabonería de Vieytes. La misma noche del
18, los jóvenes revolucionarios se reunieron en la casa de Rodríguez
Peña y decidieron exigirle al virrey la convocatoria a un Cabildo
Abierto para tratar la situación en que quedaba el virreinato después de
los hechos de España. El grupo encarga a Juan José Castelli y a Martín
Rodríguez que se entrevisten con Cisneros.
Sábado 19
Las
reuniones continuaron hasta la madrugada del sábado 19 y sin dormir,
por la mañana, Cornelio Saavedra y Manuel Belgrano le pidieron al
Alcalde Lezica la convocatoria a un Cabildo Abierto. Por su parte, Juan
José Castelli hizo lo propio ante el síndico Leiva.
Domingo 20
El
domingo 20 el virrey Cisneros reunió a los jefes militares y les pidió
su apoyo ante una posible rebelión, pero todos se rehusaron a
brindárselo. Por la noche, Castelli y Martín Rodríguez insistieron ante
el virrey con el pedido de cabildo abierto. El virrey dijo que era una
insolencia y un atrevimiento y quiso improvisar un discurso pero
Rodríguez le advirtió que tenía cinco minutos para decidir. Cisneros le
contestó “Ya que el pueblo no me quiere y el ejército me abandona, hagan
ustedes lo que quieran” y convocó al Cabildo para el día 22 de Mayo. En
el “Café de los Catalanes y en “La Fonda de las Naciones”, los criollos
discutían sobre las mejores estrategias para pasar a la acción
Lunes 21
A
las nueve de la mañana se reunió el Cabildo como todos los días para
tratar los temas de la ciudad. Pero a los pocos minutos los cabildantes
tuvieron que interrumpir sus labores. La Plaza de la Victoria estaba
ocupada por unos 600 hombres armados de pistolas y puñales que llevaban
en sus sombreros el retrato de Fernando VII y en sus solapas una cinta
blanca, símbolo de la unidad criollo-española desde la defensa de Buenos
Aires. Este grupo de revolucionarios, encabezados por Domingo French y
Antonio Luis Beruti, se agrupaban bajo el nombre de la “Legión Infernal”
y pedía a los gritos que se concrete la convocatoria al Cabildo
Abierto. Los cabildantes acceden al pedido de la multitud. El síndico
Leiva sale al balcón y anuncia formalmente el ansiado Cabildo Abierto
para el día siguiente. Pero los “infernales” no se calman, piden a
gritos que el virrey sea suspendido. Debe intervenir el Jefe del
regimiento de Patricios, Cornelio Saavedra quien logra calmarlos
garantizándoles el apoyo militar a sus reclamos.
Martes 22
Ya
desde temprano fueron llegando los “cabildantes”. De los 450 invitados
sólo concurrieron 251. También estaba presente una “barra” entusiasta.
En la plaza, French, Beruti y los infernales esperan las novedades. La
cosa se fue calentando hasta que empezaron los discursos, que durarán
unas cuatro horas, sobre si el virrey debía seguir en su cargo o no.
Comenzó hablando el Obispo Lué diciendo que mientras hubiera un español
en América, los americanos le deberían obediencia. Le salió al cruce
Juan José Castelli contestándole que habiendo caducado el poder Real, la
soberanía debía volver al pueblo que podía formar juntas de gobierno
tanto en España como en América. El Fiscal de la Audiencia, Manuel
Villota señaló que para poder tomar cualquier determinación había que
consultar al resto del virreinato. Villota trataba de ganar tiempo,
confiando en que el interior sería favorable a la permanencia del
virrey. Juan José Paso le dijo que no había tiempo que perder y que
había que formar inmediatamente una junta de gobierno.
Casi
todos aprobaban la destitución del virrey pero no se ponían de acuerdo
en quien debía asumir el poder y por qué medios. Castelli propuso que
fuera el pueblo a través del voto quien eligiese una junta de gobierno;
mientras que el jefe de los Patricios, Cornelio Saavedra, era
partidario de que el nuevo gobierno fuera organizado directamente por el
Cabildo. El problema radicaba en que los miembros del Cabildo, muchos
de ellos españoles, seguían apoyando al virrey.
“Modales”
El
debate del 22 fue muy acalorado y despertó las pasiones de ambos
bandos. El coronel Francisco Orduña, partidario del virrey, contará
horrorizado que mientras hablaba fue tratado de loco por no participar
de las ideas revolucionarias “… mientras que a los que no votaban contra
el jefe (Cisneros), se les escupía, se les mofaba, se les insultaba y
se les chiflaba.”
Miércoles 23
Por
la mañana se reunió el Cabildo para contar los votos emitidos el día
anterior y elaboró un documento: “hecha la regulación con el más prolijo
examen resulta de ella que el Excmo. Señor Virrey debe cesar en el
mando y recae éste provisoriamente en el Excmo. Cabildo (…) hasta la
erección de una Junta que ha de formar el mismo Excmo. Cabildo, en la
manera que estime conveniente”.
Jueves 24
Se
confirmaron las versiones: el Cabildo designó efectivamente una junta
de gobierno presidida por el virrey e integrada por cuatro vocales: los
españoles Juan Nepomuceno Solá y José de los Santos Inchaurregui y los
criollos Juan José Castelli y Cornelio Saavedra, burlando absolutamente
la voluntad popular. Esto provocó la reacción de las milicias y el
pueblo. Castelli y Saavedra renunciaron a integrar esta junta Muchos
como el coronel Manuel Belgrano fueron perdiendo la paciencia. Cuenta
Tomás Guido en sus memorias “En estas circunstancias el señor Don
Manuel Belgrano, mayor del regimiento de Patricios, que vestido de
uniforme escuchaba la discusión en la sala contigua, reclinado en un
sofá, casi postrado por largas vigilias observando la indecisión de sus
amigos, púsose de pie súbitamente y a paso acelerado y con el rostro
encendido por el fuego de sangre generosa entró al comedor de la casa
del señor Rodríguez Peña y lanzando una mirada en derredor de sí, y
poniendo la mano derecha sobre la cruz de su espada dijo: “Juro a la
patria y a mis compañeros, que si a las tres de la tarde del día
inmediato el virrey no hubiese renunciado, a fe de caballero, yo le
derribaré con mis armas.”
Por
la noche una delegación encabezada por Castelli y Saavedra se presentó
en la casa de Cisneros con cara de pocos amigos y logró su renuncia. La
Junta quedó disuelta y se convocó nuevamente al Cabildo para la mañana
siguiente.
Así recuerda Cisneros sus últimas horas en el poder:
“En
aquella misma noche, al celebrarse la primera sesión o acta del
Gobierno, se me informó por alguno de los vocales que alguna parte del
pueblo no estaba satisfecho con que yo obtuviese el mando de las armas,
que pedía mi absoluta separación y que todavía permanecía en el peligro
de conmoción, como que en el cuartel de Patricios gritaban
descaradamente algunos oficiales y paisanos, y esto era lo que llamaban
pueblo, (..). Yo no consentí que el gobierno de las armas se entregase
como se solicitaba al teniente coronel de Milicias Urbanas Don Cornelio
de Saavedra, arrebatándose de las manos de un general que en todo tiempo
las habría conservado y defendido con honor y quien V.M las había
confiado como a su virrey y capitán general de estas provincias, y antes
de condescender con semejante pretensión, convine con todos los vocales
en renunciar los empleos y que el cabildo proveyese de gobierno.”
El 25 de mayo de 1810
Todo
parece indicar que el 25 de mayo de 1810 amaneció lluvioso y frío. Pero
la “sensación térmica” de la gente era otra . Grupos de vecinos y
milicianos encabezados por Domingo French y Antonio Beruti se fueron
juntando frente al cabildo a la espera de definiciones. Algunos llevaban
en sus pechos cintitas azules y blancas, que eran los colores que los
patricios habían usado durante las invasiones inglesas.
Pasaban
las horas, hacía frío, llovía y continuaban las discusiones. El cabildo
había convocado a los jefes militares y estos le hicieron saber al
cuerpo a través de Saavedra que no podían mantener en el poder a la
Junta del 24 porque corrían riesgos personales porque sus tropas no les
responderían. La mayoría de la gente se fue yendo a sus casas y el
síndico del Cabildo salió al balcón y preguntó “¿Dónde está el pueblo?”.
En esos momentos Antonio Luis Beruti irrumpió en la sala capitular
seguido de algunos infernales y dijo “Señores del Cabildo: esto ya pasa
de juguete; no estamos en circunstancias de que ustedes se burlen de
nosotros con sandeces, Si hasta ahora hemos procedido con prudencia, ha
sido para evitar desastres y efusión de sangre. El pueblo, en cuyo
nombre hablamos, está armado en los cuarteles y una gran parte del
vecindario espera en otras partes la voz para venir aquí. ¿Quieren
ustedes verlo? Toque la campana y si es que no tiene badajo nosotros
tocaremos generala y verán ustedes la cara de ese pueblo, cuya presencia
echan de menos. ¡Sí o no! Pronto, señores decirlo ahora mismo, porque
no estamos dispuestos a sufrir demoras y engaños; pero, si volvemos con
las armas en la mano, no responderemos de nada.” Poco después se anunció
finalmente que se había formado una nueva junta de gobierno .El
presidente era Cornelio Saavedra; los doctores Mariano Moreno y Juan
José Paso, eran sus secretarios; fueron designados seis vocales: Manuel
Belgrano, Juan José Castelli, el militar Miguel de Azcuénaga, el
sacerdote Manuel Alberti y los comerciantes Juan Larrea y Domingo
Matheu. Comenzaba una nueva etapa de nuestra historia.
La
Junta declaró que gobernaba en nombre de Fernando VII. Así lo recuerda
Saavedra en sus memorias “Con las más repetidas instancias, solicité al
tiempo del recibimiento se me excuse de aquel nuevo empleo, no sólo por
falta de experiencia y de luces para desempeñarlo, sino también porque
habiendo dado tan públicamente la cara en la revolución de aquellos días
no quería se creyese había tenido particular interés en adquirir
empleos y honores por aquel medio. Por política fue preciso cubrir a la
junta con el manto del señor Fernando VII a cuyo nombre se estableció y
bajo de él expedía sus providencias y mandatos.”
Para
algunos era sólo una estrategia a la que llamaron la “máscara de
Fernando”, es decir, decían que gobernaban en nombre de Fernando pero en
realidad querían declarar la independencia. Pensaban que todavía no
había llegado el momento y no se sentían con la fuerza suficiente para
dar ese paso tan importante. La máscara de Fernando se mantendrá hasta
el 9 de julio de 1816.
Pero los españoles no se creyeron lo de la máscara o el manto de Fernando y se resistieron a aceptar la nueva situación.
En
Buenos Aires, el ex virrey Cisneros y los miembros de la Audiencia
trataron de huir a Montevideo y unirse a Elío (que no acataba la
autoridad de Buenos Aires y logrará ser nombrado virrey), pero fueron
arrestados y enviados a España en un buque inglés.
6. Copiá este link en google y podras descubrir de otra forma lo ocurrido: https://www.youtube.com/watch?v=gmg3t_Ka_zk
7. Te propongo que luego de la lectura de los sucesos ocurridos esa semana, escribas una charla de whatsapp ( una conversación de dos personajes importantes que hayan participado de los hechos que ocurrieron)
Te podés guiar, mirando el video que podés copiar y abrir a continuación:
https://www.youtube.com/watch?v=_XFbwMnmDq0
8. Un último video que tiene muchas curiosidades, observalo y anota algunas, las que a vos te interesen:
https://www.youtube.com/watch?v=4j9f9_u7Cc8&t=15s
Nuestra historia y nuestro país merecen que nos interesemos por ellos…adelante…a seguir aprendiendo. Los queremos mucho.
En un mapa planisferio marcá:
1)Argentina, Gran Bretaña e Islas Malvinas
2)Oceano Atlantico.
En un mapa de Argentina:
Argentina, Mar Argentino e Islas Malvinas
C) En un mapa de las Islas Malvinas
Isla Gran Malvina , Soledad, Estrecho de San Carlos y Puerto Argentino.
Investigá
¿Qué es la soberanía?
¿Por qué reclamamos la soberanía de las Islas Malvinas?
¿Cómo se llaman sus habitantes?
¿En qué idioma hablan ?
¿ quien era el presidente en ese entonces en nuestro país ? (biografía)
¿Y la primera Ministra britanica? (biografia)
¿Como se podía solucionar el conflicto sin llegar a la guerra?
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